Qué
tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena
Red de Aprendizaje.
Analizando la lista de Referentes creada por el profesor Juan
Sánchez Martos
, y partiendo de su perfil en Twitter, en el que se presenta como
docente especialmente interesado en las tecnologías de la información y
comunicación (que ya hay que empezar a dejar de llamar ‘nuevas’), comenzamos
por analizar la larga lista de twitters a los que él sigue desde su página en
Twitter. ‘Tuiteros seguidos’ estos a cuyas direcciones o páginas de su interés podemos,
a nuestra vez, seguir si las consideramos cercanas a nuestros intereses.
No son solamente páginas de usuarios particulares e
identificables como tales, sino que aparecen también páginas de canales
divulgativos, como la de @HangoutOn (canal divulgativo en Internet), en los que
podemos asistir a distintas exposiciones, debates, entrevistas en las que se
tratan temas de nuestro interés. En el caso de la página del Sr. Sánchez
Martos, los intereses apuntan hacia el uso de las TIC en el aprendizaje de
cualquier materia y de las Matemáticas en particular; así en la conferencia de
enseñantes sobre el uso de TICS en la enseñanza que podemos seguir desde … http://e-aprendizaje.es/2014/04/11/hangouton-uso-de-redes-sociales-y-tic-en-educacion/ , dirección a la que hemos accedido gracias a
que él mismo la ha incluido en su lista https://twitter.com/search?q=%23HangoutON&src=hash
.
El pluralismo y la diversidad de valoraciones que los
mismos profesores hacen de las TICS está también presente en su lista de
‘seguidos’, lo cual le da a esta página una calidad crítica que es un rasgo a
apreciar. Así, por ejemplo, la inclusión de la página de la profesora Linda
Castañeda (https://twitter.com/lindacq), miembro del Grupo de Investigación de
Tecnología Educativa (Universidad de Murcia), quien, a su vez, incluye un
comentario de la profesora Isabel Gutiérrez (@Isikagp), de esta misma
Universidad, en el sentido de que “no tienen por qué ser tecnológicas las
respuestas a todos los problemas que se pueden darse en la práctica de la
docencia”. O la del Director del Área de Educación del grupo Planeta haciéndose
eco de las altas tasas de abandono escolar en España durante los últimos cursos
(en crecimiento, y una de las más altas de la UE).
Que la página del sr. Sánchez Martos ha tenido una
amplia acogida en los medios cercanos a la pedagogía y a la relación de ésta
con las TICS está claro desde el momento en el que abrimos su página de
‘seguidores’, a la cual estoy suscrito desde este día 12 de abril (2014).
En cuanto a su página de ‘Favoritos’ hemos de decir
que, sin cuestionar la validez ni el interés de ninguna de ellas, la encuentro
un tanto sobrecargada en el sentido de que la oferta de direcciones, blogs,
moodles, enlaces a youtube, etc, etc, me produce un poco de mareo y algo de
desorientación. No sé –porque me estoy interesando ahora por estas tecnologías-
si será posible establecer un cierto orden en lo relativo a la oferta de
direcciones ‘favoritas’ presentándolas por categorías o por afinidades
temáticas. La procedencia geográfica de las ofertas sería también interesante
–hablo ahora en general- señalarlas, ya que corremos el riesgo de adentrarnos
en problemáticas o en ‘rutinas pedagógicas’ propias de áreas o regiones que
solamente podrían interesarnos muy colateralmente.
Finalmente diremos que desde las ‘Listas’ que nos
ofrece aprecio el mismo exceso de ofertas a direcciones y
materiales algunos de los cuales no acierto a comprender o a poder valorar su
interés pedagógico en ralación con las TICS o el e-Learning. Así por ejemplo la
RESOLUCIÓN judicial de la Super Intendencia de la Información y Comunicación de
Quito (enero-2014), desde un twitter del sr. Ramiro García, en la cual se
exponen razones y alegaciones a propósito de una sanción sobre la publicación en
el diario El Universo de unas caricaturas denunciadas como atentatorias…
En
este sentido se está haciendo en mí fuerte el convencimiento de que para
construir una Red de Aprendizaje que resulte verdaderamente útil y resolutiva
habrá que establecer algún tipo de filtro que evite el exceso de ofertas y la
multidirección de las mismas, ya que de lo contrario caeríamos en el peligro de
la saturación y hasta del aún más indeseable efecto de la desorientación.
El final remarcado de este post es la esencia de lo que ha venido después, el content curator, el intermediario de contenidos. Opino lo mismo que tú en el sentido de que una mala organización puede saturar e incluso hacer inviable la red. El punto fuerte debe ser la máxima simplicidad con la mayor eficiencia, y llegar a eso es mucho trabajo y años...
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