sábado, 12 de abril de 2014

TWITTER EN LAS PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE

Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje.


Analizando la lista de Referentes creada por el profesor Juan Sánchez Martos 





, y partiendo de su perfil en Twitter, en el que se presenta como docente especialmente interesado en las tecnologías de la información y comunicación (que ya hay que empezar a dejar de llamar ‘nuevas’), comenzamos por analizar la larga lista de twitters a los que él sigue desde su página en Twitter. ‘Tuiteros seguidos’ estos a cuyas direcciones o páginas de su interés podemos, a nuestra vez, seguir si las consideramos cercanas a nuestros intereses.

No son solamente páginas de usuarios particulares e identificables como tales, sino que aparecen también páginas de canales divulgativos, como la de @HangoutOn (canal divulgativo en Internet), en los que podemos asistir a distintas exposiciones, debates, entrevistas en las que se tratan temas de nuestro interés. En el caso de la página del Sr. Sánchez Martos, los intereses apuntan hacia el uso de las TIC en el aprendizaje de cualquier materia y de las Matemáticas en particular; así en la conferencia de enseñantes sobre el uso de TICS en la enseñanza que podemos seguir desde … http://e-aprendizaje.es/2014/04/11/hangouton-uso-de-redes-sociales-y-tic-en-educacion/  , dirección a la que hemos accedido gracias a que él mismo la ha incluido en su lista https://twitter.com/search?q=%23HangoutON&src=hash .

El pluralismo y la diversidad de valoraciones que los mismos profesores hacen de las TICS está también presente en su lista de ‘seguidos’, lo cual le da a esta página una calidad crítica que es un rasgo a apreciar. Así, por ejemplo, la inclusión de la página de la profesora Linda Castañeda (https://twitter.com/lindacq), miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (Universidad de Murcia), quien, a su vez, incluye un comentario de la profesora Isabel Gutiérrez (@Isikagp), de esta misma Universidad, en el sentido de que “no tienen por qué ser tecnológicas las respuestas a todos los problemas que se pueden darse en la práctica de la docencia”. O la del Director del Área de Educación del grupo Planeta haciéndose eco de las altas tasas de abandono escolar en España durante los últimos cursos (en crecimiento, y una de las más altas de la UE).

Que la página del sr. Sánchez Martos ha tenido una amplia acogida en los medios cercanos a la pedagogía y a la relación de ésta con las TICS está claro desde el momento en el que abrimos su página de ‘seguidores’, a la cual estoy suscrito desde este día 12 de abril (2014).

En cuanto a su página de ‘Favoritos’ hemos de decir que, sin cuestionar la validez ni el interés de ninguna de ellas, la encuentro un tanto sobrecargada en el sentido de que la oferta de direcciones, blogs, moodles, enlaces a youtube, etc, etc, me produce un poco de mareo y algo de desorientación. No sé –porque me estoy interesando ahora por estas tecnologías- si será posible establecer un cierto orden en lo relativo a la oferta de direcciones ‘favoritas’ presentándolas por categorías o por afinidades temáticas. La procedencia geográfica de las ofertas sería también interesante –hablo ahora en general- señalarlas, ya que corremos el riesgo de adentrarnos en problemáticas o en ‘rutinas pedagógicas’ propias de áreas o regiones que solamente podrían interesarnos muy colateralmente.

Finalmente diremos que desde las ‘Listas’ que nos ofrece aprecio el mismo exceso de ofertas a direcciones y materiales algunos de los cuales no acierto a comprender o a poder valorar su interés pedagógico en ralación con las TICS o el e-Learning. Así por ejemplo la RESOLUCIÓN judicial de la Super Intendencia de la Información y Comunicación de Quito (enero-2014), desde un twitter del sr. Ramiro García, en la cual se exponen razones y alegaciones a propósito de una sanción sobre la publicación en el diario El Universo de unas caricaturas denunciadas como atentatorias…


En este sentido se está haciendo en mí fuerte el convencimiento de que para construir una Red de Aprendizaje que resulte verdaderamente útil y resolutiva habrá que establecer algún tipo de filtro que evite el exceso de ofertas y la multidirección de las mismas, ya que de lo contrario caeríamos en el peligro de la saturación y hasta del aún más indeseable efecto de la desorientación

1 comentario:

  1. El final remarcado de este post es la esencia de lo que ha venido después, el content curator, el intermediario de contenidos. Opino lo mismo que tú en el sentido de que una mala organización puede saturar e incluso hacer inviable la red. El punto fuerte debe ser la máxima simplicidad con la mayor eficiencia, y llegar a eso es mucho trabajo y años...

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