martes, 15 de abril de 2014

Sobre el CONTENT CURATION

En España a los encargados de promover y montar una exposición de arte (o de Ciencias, o de modas, o de ...) suele llamarseles 'comisarios'. En los USA estas personas reciben el nombre de 'curator'. Allí un 'curator' es el que está al cuidado de una exposición: Aquel mismo que la ha montado y procurado los elementos que en ella se exponen; el mismo que la ha concebido y proyectado, y, las más de las veces, el que se ha puesto en contacto con los distintos dueños o depositarios de los materiales que van a ser expuestos con la finalidad de obtener los permisos, contratar los seguros, firmar los contratos de cesión, etc.

Todo esto viene a cuento de que, si no he entendido mal la ficha de esta actividad, un CONTENT CURATION viene a ser como un 'COMISIARIADO DE CONTENIDOS', expresión esta que no suena demasiado bien.La expresión alternativa de 'EXPOSITOR DE CONTENIDOS' tiene la misma desventaja o defecto que la de 'ESCAPARATE DE CONTENIDOS'. Y ese defecto sería el de su despersonalización, es decir, que da la impresión de que tal CONTENT CURATION es algo así como un anaquel o un expositor de objetos que le han venido de no se sabe bien dónde.


En todo caso la expresión 'EXPOSICIÓN DE CONTENIDOS' puede que resulte más adecuada que el de 'curación de contenidos', que he leído en la ficha de esta práctica, y que inevitablemente nos hace pensar en un entorno clínico-hospitalario, al menos en España.


Puede haber otras opciones, desde luego, pero, en principio, lo que me parece más que conveniente es buscar una alternativa a 'curación' o 'curador'.


En uno de los dos blogs que estoy vinculando a este PLE que me estoy haciendo como 'alumno e-learning en prácticas' -en este concretamente- he dejado una infografía que he ejecutado con la plataforma infogr.am. Puede accederse a la misma desde :


https://infogr.am/app/#/edit/2525epicureo_1397566884


En la misma EXPONGO de una forma sinóptica la idea de un proyecto, ya muy avanzado en cuanto a su ejecución, en el que llevo trabajando desde hace años: el de vincular imágenes o 'figuras' de la Historia del Arte (escultura, pintura, música, arquitectura, cine...) con contenidos o unidades temáticas consolidadas en la Historia de la Filosofía. En la INFOGRAFÍA que presento en infogr.am he querido resaltar que esta idea no es original ni nueva, sino que es una estrategia pedagógica que se viene desarrollando al menos de la Ilustración. Por esa razón incluyo la imagen de una doble página de una Iconologie par figures ou, Traité complet des allégories, emblêmes , de Gravelot et Couchin (1791).


En la nube de palabras he introducido términos -nombres propios y sustantivos- que tienen una relación directa con ese proyecto imaginológico que desarrollo en mi aún en gestación REPERTORIO FILOSÓFICO-IMAGINOLÓGICO.


Finalmente he introducido un video que aunque no es muy moderno (data del 1999 en su primera versión en francés) da también una idea muy completa de lo que es o puede ser esa imaginología de interés filosófico, ya que en tal video se muestra el contenido de un largo parlamento sostenido por Aristófanes (un cuento lúdico sobre el amor, que se conoce como 'el andrógino') en 'El banquete', de Platón, con unos sencillos pero muy conseguidos dibujos animados superpuestos a la lectura del pasaje en cuestión, que nos 'iluminan' sobre esa cómico-trágica visión del amor que nos da este dramaturgo y comediógrafo del IV aC en este diálogo platónico.


Por cierto, antes he usado el término 'sinóptica' para referirme a mi infografía. ¿Y por qué no llamarla, sencillamente, 'sinopsis gráfica' o, aún más sencillamente, 'sinopsis'? Creo que las tres acepciones que tiene el término 'sinopsis' en el Diccionario de la Lengua, le vienen como un guante. Y si no, juzgad vosotros (corto y pego del DRAE):
sinopsis.
1. f. Disposición gráfica que muestra o representa cosas relacionadas entre sí, facilitando su visión conjunta.

2. f. Exposición general de una materia o asunto, presentados en sus líneas esenciales.

3. f. Sumario o resumen.








1 comentario:

  1. Hay que registrarse en Infogr.am para ver la infografía. ¿No se puede poner pública?.

    ResponderEliminar